Factor Maya

  Calendario Maya Tzolkin Galactico

EL MONO "CHUEN"

Gobernado por Venus y regido por el chakra laríngeo. Científicos, matemáticos. Artesan@s, habilidosos, alegres, magia, movimiento, diversión, canto, danza, músicos, actores, actrizes. Siempre movediz@s, inteligentes, imitadores. Atraen la atención. Formulan información y la transmiten. Operan a partir del mundo emocional y psíquico. Cuentan con una abundancia de energía. Establecen un puente  entre las etapas evolutivas. Tienen tendencia científica, matemática. Emplean la magia porque poseen el conocimiento. Artistas. Reciben y expresan los poderes de la magia y de la diversión. Focalizan la celebración de su crianza interior divina por medio de la espontaneidad, inocencia y diversión. Ríen de si mism@s y disuelven toda seriedad. 

De la Raza Azul, es el poder de la magia. Su esencia es la creatividad, unir el placer en cada proceso de la vida. Se permiten, disfrutan de la vida, juegan, se conectan con lo mágico de las cosas. Es la cualidad vibratoria que recrea lo ya creado, la magia, el truco, lo artístico y artesanal. Es el conocimiento para comprender la unidad y las partes. El mono te invita a proceder de forma espontánea e imprevisible y a creer en la magia del momento. Son indagadores, curiosos, hábiles, artistas. Si están despiertos disfrutan de la vida, son como niñ@s. Alegres, buscan la magia en todo y a través de ella perciben y transforman su entorno para crecer. Tienen una visión mágica de las personas y conectan su esencia. Su acción es jugar. Transforman a través del truco, el juego, la risa, crean la ilusión. Son agiles, flexibles, poseen el conocimiento psíquico, llaman la atención, son matemáticos, científicos, divertidos, músicos, actores, cantantes, oficios mecánicos. Siempre en movimiento, atraen la atención. Formulan información y la transmiten.Cuentan con una abundancia general de energía, establecen un puente de paso entre las etapas evolutivas. Reciben y expresan los poderes de la magia y el juego. La sabiduría juguetona de Chuen está también representada por el delfín. El delfín, que representa un estado de conciencia evolucionada, se expresa alegremente en maneras espontáneas en el momento presente.

Un mono dormido no se permite nada, no disfruta de la vida y las cosas y son personas tristes y malhunoradas.


Lo que le toca descubrir:


Rompe con las estructuras, esquemas, imágenes y creencias que ya no te sirven. El mono te invita a proceder de forma espontánea, a ser inocente, juguetón(a) e impredecible. Sonríe, no seas tan seri@, cree en la magia del momento. Ríete de tí mism@, disuelve toda seriedad, a través del humor. Observa lo que se libera con la espontaneidad. El despertar no tiene que ser algo difícil, puede ser de lo más bello. El mono indica situaciones intensas en tu vida. Presta atencion a tus deseos de cambio. Recuerda que en todo hay perfección, todo lo que te ocurre es perfecto. A medida que se derrumban tus creencias, se revela tu sonrisa y la luz de tu esencia se hace ver. ¿Cómo puedes introducir el humor y paz ea tu vida diaria? Explora tu creatividad y lo juguetón(a) que eres, en vez de pensar racionalmente. Puedes encontrar una respuesta cuando menos lo esperas. Pinta tu cara de lo improbable. Si estas en una situación difícil, haz lugar para el humor. Cuando las cosas parecen ser demasiado serias,, simplifica. Haz salir el(la) niñ@ en ti y deja que baile, dibuje, coloree, cante, ría y juegue. Estas actividades son para los niños divinos de todas las edades. El único momento es el ahora, recuérdalo. Vive tus sueños y visiones, viendo todo lo sagrado y por naturaleza alegre y divertido. Liberate de la preocupación y reclama tu VIDA. Recuerda que como niñ@ divin@ representad@ como el mono, no tienes nada que hacer ni ser, lo único es, incorporar la sencilla presencia del amor. Esa criatura, que está siempre en un estado de sincera sabiduría, inocencia, confianza, simplicidad y gozo. Este es el camino de la inocencia recuperada. La transparencia es el camino de la nueva conciencia.


La Sabiduría de la Sombra:


Hay varias facetas en la sombra del mono. Una es el(la) niñ@ intern@ herid@. ¿Ha sido herid@ tu niñ@ intern@ por los reclamos sociales o de tus padres? Esta sombra te pide que mires honestamente tu sensibilidad y cómo haz desarrollado patrones defensivos y reacciones emocionales que te protegen pero que ya no te sirven. Chuen te pide que sanes el(la) niñ@ intern@. Para comenzar la sanación debes expresar lo que surge en ti, los pasos siguientes aparecerán por sí solos. El mono suele entrar en forma inesperada en tu vida y altera todo lo que ya no sirve para tu evolución. Al principio esta experiencia es muy alterante, pero trae cambios que generan sanación, así como nuevas percepciones y resultados en tu vida. Otra sombra del Mono es no poder ver el humor en tu situación actual, en lo cotidiano. ¿Acaso crees que la alegría y la paz son cosas fuera de ti? ¿Cuál es la verdad que no quieres expresar? Observa las verdades espontáneas que salen en tus bromas. ¿Acaso estás reteniendo tu verdad para esconder tu vulnerabilidad? ¿Cómo entrarían en el juego los sentimientos de miedo a la torpeza, o a ser enjuiciad@ o juzgad@? Observa cómo usas el humor para evitar ser herid@, juzgad@, Se direct@ al expresar tus sentimientos, se abiert@. Se el(la) niñ@ mágic@ que se atreve a decir lo que en verdad piensa. Observa qué es, lo que tus verdaderos deseos te están mostrando. Recuerda algún sueño de la infancia que puedas haber olvidado. Se vulnerable, auténtic@, y di tu verdad, cuando lo hagas, prepárate para resultados mágicos. Y cuando tu sentido del humor se haya perdido por ahí, y alguien logre hacerte quedar en ridículo, recuerda que el humor y la risa son poderosos sanadores. Ya que las emociones y sucesos percibidos son ilusorios de todos modos ¿Por qué no liberarte de tu mono? Pon en libertad a tu mono, libre de hamacarse en los árboles de las circunstancias en vez de haraganear en la misma situación. La energía de Chuen te pide que veas la perfección revelada en el humor en todo lo que te suceda – no importa lo que parezca en lo superficial.